¿QUE REPARTEN EN LAS ASAMBLEAS DE ACCIONISTAS?



Werther Sandoval. El Nacional. 10-3-1991. Menú de Inversiones y Ahorros.

R
ecientemente en la página de indicadores y más concretamente en el cuadro resumen de operaciones de la bolsa, aparecen algunas acciones que tienen la diminuta frase “con derecho”. Tan solo al mirarla se observa que la acción es diferente, porque además de la frase con derecho, tienen precio distinto y algo más bajo. Poseen además otra particularidad: no están en el cuadro todo el tiempo, sinónimo de que son negociadas en un lapso determinado.
     Ellas provienen de emisiones de la compañía, destinadas exclusivamente a los accionistas de esa empresa, los cuales tienen derecho a suscribir (comprar) esas acciones a un precio inferior al cotizado en el mercado, porque si son vendidas a igual precio del mercado, perderían según ley, el carácter “con derecho”.
      La empresa hace la emisión para aumentar su capital, a la vez que garantiza a los accionistas mantener su proporción en la inversión. Pese a que no es obligatorio, en general este reparto es dado prioritariamente a los accionistas viejos, y no a los nuevos o no inscritos a la fecha de la asamblea. De aquí que existan las acciones “con derecho” y las simples o sin derecho.
     Pero si el accionista no puede comprar los derechos, puede vendérselo a otro accionista o dejar expirar el derecho. Esto es lo que aparece en el cuadro resumen de operaciones de la Bolsa. En general los repartos son de 4 a 10 por derecho, porque si son menos habría prácticamente una duplicación del capital y del número de acciones. Pero si el accionista tiene, por ejemplo, 11 acciones, por lo que le corresponden un derecho y medio, este medio derecho podría venderlo en el mercado o comprar 3 acciones más, y completar su otro derecho.
      Esto es realizado en un periodo determinado, lapso en el cual las acciones tienen opción al derecho y durante el cual las acciones se cotizan en la bolsa, donde también se pueden negociar especulativamente, como lo señala Antonio Vives, profesor de Finanzas del IESA, en su trabajo Emisiones con derechos.
·      Dividendos
       Otra palabra que aparece con regularidad es dividendo, lo cual es la suma que reciben a intervalos regulares los propietarios de acciones. Pueden ser cantidades variables y no son entregados por la compañía con carácter de obligatoriedad, sino hasta cuando la junta directiva o la asamblea lo decrete. Pueden ser grandes si las cosas van bien o eliminados si van mal. Según la Ley de Mercado de Capitales[1], las compañías inscritas en la Bolsa deben repartir no menos del 50% de sus utilidades netas obtenidas en el ejercicio económico, después de cancelado el ISLR. De este porcentaje, no menos del 25%, debe ser repartido en efectivo y serán exceptuados:
1.     cuando las utilidades en el ejercicio económico sean inferiores al capital pagado.
2.     Cuando la compañía presente un plan de expansión que justifique  las sucesivas reinversiones de utilidad.
           Los dividendos en acciones surgen  cuando hay escasez de efectivo o se necesita financiar otros negocios



[1] La vigente a la fecha del artículo, investigue si existen o no nuevas condiciones.

Comentarios

Entradas populares