Cree sus propias oportunidades. Adele Scheele
Tomado de El Nacional
Cree sus propias oportunidades
Hasta hace poco bastaba con hacer un buen trabajo para
obtener aumentos de sueldos y ascensos. En el entorno comercial de hoy es
necesario crear nuestras propias oportunidades. El éxito profesional cada vez
depende más de la creatividad en nuestras forma de pensar, la forma en que
presentamos nuestras ideas y nuestra capacidad para adaptarnos a los cambios.
Los ejecutivos que deseen avanzar en sus carreras deberán:
Cree sus propias oportunidades
Hasta hace poco bastaba con hacer un buen trabajo para
obtener aumentos de sueldos y ascensos. En el entorno comercial de hoy es
necesario crear nuestras propias oportunidades. El éxito profesional cada vez
depende más de la creatividad en nuestras forma de pensar, la forma en que
presentamos nuestras ideas y nuestra capacidad para adaptarnos a los cambios.
Los ejecutivos que deseen avanzar en sus carreras deberán:
-
Vender su imagen, haciendo que las personas que están a su alrededor se sientan
bien a su lado.
Estrategia:
ü Sea honesto y abierto con sus colegas y superiores.
Nada viaja más rápido en una compañía que el rumor de una buena reputación y
las buenas reputaciones se basan en el buen carácter y el trabajo arduo.
Esconder información a los demás por temor es un error. Las compañías enfatizan
la importancia de los equipos y los equipos sólo pueden funcionar cuando cada
uno de sus miembros sabe lo que el otro está haciendo por el equipo. Cultivando
su reputación, sus puntos fuertes brillarán por sí solos y las personas a su
lado lo respetarán.
ü Hágase indispensable.
En toda compañía siempre hay un grupo de empleados que realizan tareas
fundamentales y por ello la gerencia siempre cuida de ellos
ü ¿Cómo convertirse en uno de ellos?
a)
Ayude a sus superiores. Déle a sus
jefes lo que necesitan. Identifique qué es lo más importante para ellos (que
escuchen sus problemas, la ejecución de tareas sin errores o el planteamiento
de ideas creativas). Estudie sus estilos de trabajo a fin de establecer una
comunicación más efectiva con ellos.
b)
Demuestre que usted está preparado para asumir un trabajo de mayor
responsabilidad, adelantándose a los problemas y
resolviéndolos antes de que surjan. Tome la iniciativa y aprenda mucho más de
lo que le exige su empleo. Pida feed-back constantemente a sus gerentes y
escúchelos atentamente. Prepárese para recibir críticas, cambiar actitudes y su
estilo de trabajo si es necesario.
c)
Conviértase en un experto en un área crítica.
Trate de ser esa persona a la que todos recurren. Atraiga la atención dando un
buen ejemplo y convirtiéndose en una fuente de inspiración para los demás.
Identifique un área crítica en la que nadie es lo suficientemente bueno y
desarrolle una experiencia profunda en el campo.
d)
Manténgase al alcance de todos. No podrá
ser indispensable a menos que mantenga sus puertas abiertas. Comuníquese
regularmente con sus colegas, ayude a otros empleados de la compañía en
reuniones y comités conjuntos, aporte nuevas ideas y déle la oportunidad a los
demás de conocerlo y respetarlo.
e)
Dedique tiempo al pensamiento creativo. El pensamiento creativo es
estimulante y lo hará sentir mejor con respecto a su trabajo. El pensamiento creativo
implica hacer las cosas en una forma diferente y encontrar nuevas formas de
resolver problemas. Trate de ver las cosas cada día desde una perspectiva
diferente.
f)
Busque el lado positivo de las cosas negativas y aprenda de sus propios errores.
Comience aceptando las experiencias negativas como cosas que simplemente pasan.
Esta estrategia le ayudará a mantenerse alejado del miedo o la vergüenza.
Pregúntese qué hizo mal y qué debió hacer para tener éxito en una situación
determinada.
g)
Manténgase informado. Hágale
preguntas a sus colegas y escuche atentamente sus respuestas. Estudie lo que los
demás hacen y busque formas de ayudarlos.
h)
Reúnase con personas que lo motiven a mejorar y a alcanzar la excelencia.
Los tutores suelen cumplir con esta función, pero en el mundo de hoy las
personas más preparadas para asumir esta figura no tienen mucho tiempo para
dedicárselo a los demás. Cree usted mismo una junta de asesores que pueda
aconsejarlo e inspirarlo.
Comentarios
Publicar un comentario