MINITEXTOS PARA REFLEXIONAR.

Armando José Sequera. Economía Hoy. 22-8-1995.


       La capacidad de reflexionar, de meditar sobre un tema en abstracto, es exclusiva de los seres humanos y es lo que pone distancia entre el hombre y el resto de la creación. Gracias a esta facultad, el hombre se ha elevado sobre si mismo, sobre su propia miseria, y ha sabido convertir sus fracasos en esplendores.
       Para reflexionar, es bueno tener a mano un tema, una idea a la cual dar vueltas de aquí para allá y de allá para acá, con la lentitud del animal que rumia su alimento, pues al pensar no se debe tener prisa. Se debe analizar - de ser posible - todos los puntos de vista, tanto el mas afecto a uno como el de los probables contrarios y luego arribar a unas conclusiones.
        Para ejecutar la capacidad reflexiva de nuestros lectores, les proponemos seis textos breves, pertenecientes a Abraham Lincoln, a San Francisco de Sales, a un pensador anónimo árabe, al filósofo latino Lucio Anneo Séneca, a Albert Einstein, y por ultimo a Jorge Luis Borges.

  Una anciana le pregunto un día a Abraham Lincoln lo siguiente:
- ¿Por qué usted se expresa amablemente de sus enemigos, si mas bien debería destruirlos?
- Señora- respondió Lincoln -¿acaso no los destruyo al convertirlos en mis amigos
    
     En una de sus obras, San Francisco de Sales - quien nació en Francia y vivió entre los siglos XVI y XVII - escribió lo siguiente:
    “Algunos hombres se vuelven orgullosos e insolentes porque montan un hermoso caballo, usan una pluma en el sombrero o se visten con finas prendas. Si en tales cosas hay alguna gloria, esta pertenece al caballo, al ave de la que se obtuvo la pluma y al sastre que confecciono el traje.”

    Los Árabes afirman que a la salud la simboliza el número uno, en tanto que al amor, al éxito y a la gloria los representa a cada uno un cero. Si se antepone el uno de la salud a los ceros de la gloria, el amor y el éxito, somos ricos. Pero si carecemos del uno de la salud, todo lo demás queda en cero.

   Lucio Anneo Séneca, el filosofo latino que nació en el año 4 de nuestra era, en Córdoba, territorio que hoy pertenece a España, dejo una herencia extraordinaria a la humanidad. Su pensamiento que aun hoy día tiene una indiscutible vigencia. Por solo poner un ejemplo de su inestimable contribución al desarrollo del hombre, he aquí lo que Séneca pensaba con respecto a la vida:
    La vida hay que medirla por los actos no por el tiempo. ¿De qué le sirve a alguien tener 80 años si lo ha pasado sin hacer nada?. puede decirse que no ha vivido sino que ha pasado por  la vida. Y no es que vaya a morirse tarde, sino que ya esta muerto desde hace tiempo. Cuánto tiempo voy a vivir es cosa poco importante; pero como voy a hacer mientras dure mi vida, es lo que debe incumbirme verdaderamente.

   Albert Einstein el creador de la teoría de la relatividad, escribió sobre el tema de las minorías un breve texto que puede adaptarse a las de índole técnica y política:
   Es un hecho comprobado que las minorías, sobre todo si sus individuos pueden distinguirse por sus rasgos físicos, son tratadas por la mayoría dentro de la cual viven como pertenecientes a una categoría humana inferior. Lo trágico de ese destino es que no solo la minoría se ve conducida por ese instinto a una disminución económica - social, sino que bajo la imprudencia de la mayoría empieza a considerarse efectivamente inferior.

  El cuentista, poeta y ensayista argentino, Jorge Luis Borges, a nuestro modo de ver el mayor escritor de lengua castellana del siglo XX, nació en 1899 y murió en 1986. En cierta oportunidad escribió este breve texto:
    Lo que hace un hombre es como si lo hicieran todos los hombres. Por eso no es injusto que una desobediencia en un jardín contamine el género humano; por eso no es injusto que la crucifixión de un solo judío baste para salvarlo. Yo soy los otros, cualquier hombre es todos los hombres

Comentarios

Entradas populares