EL CRÉDITO EN UNA ECONOMÍA CON PROBLEMAS.
Lic. Emilio López Quiroga.
El
crédito puede ser clave para la sobrevivencia de una compañía, cuando las
condiciones económicas son adversas. Pero la obtención o mantenimiento del
crédito no es tarea fácil en periodos de recesión o inflación, especialmente
para empresas pequeñas o medianas, quienes prestan dinero están mirando con
mucho detenimiento las solicitudes de crédito, y con justa razón. En pocas
palabras, las empresas pequeñas que no cuentan con una administración
eficiente, con registros contables al día y controles financieros adecuados,
puede que no sobrevivan cuando se deterioran las condiciones económicas.
¿Qué hace cualquiera que presta dinero u otorga crédito
para evaluar una empresa pequeña o mediana? ¿Cómo identifica los problemas
potenciales en los estados financieros de un solicitante de crédito? ¿Cómo
determina y resuelve problemas de crédito?
Basado en mi experiencia he desarrollado una lista de
síntomas o señales de precaución que alertan al auditor sobre problemas
financieros potenciales. Las 13 señales de precaución descritas aquí pueden
clasificarse en dos categorías:
Las señales 1 a 8 indican problemas en políticas y procedimientos
administrativos
Las señales 9 a 13 indican
problemas en relación a la situación y
control de los inventarios.
Aun cuando cada crédito
debe evaluarse caso por caso, la aparición de una o más señales de precaución
deben alertarnos respecto de la vialidad futura de la empresa de que se trate.
Los que otorgan y reciben crédito pueden beneficiarse al identificar estas
señales, tomando acciones que permitan solucionar dichos problemas.
Señales que deben detectarse:
1.
Alto endeudamiento, baja capitalización. Se necesitan utilidades
saludables para financiar las operaciones futuras. La empresa es vulnerable a
los cambios en los negocios y a los ciclos económicos.
2.
Administración unipersonal. La vialidad de la
empresa depende de una sola persona, el empresario. El empresario posee muy
poca experiencia o ninguna experiencia financiera.
3.
Malas comunicaciones. No se mantienen
informados y al día a los consejeros financieros (ej. Banqueros y auditores)
sobre los planes de la empresa. No se consulta a los contadores y
administradores sobre decisiones relacionadas con las finanzas.
4.
Escasos instrumentos de administración. La administración ni
emite informes financieros periódicos. Los sistemas y procedimientos están
caducos y no son eficaces. Las ventas y las órdenes de clientes pendientes no
se analizan, los planes de comercialización están basados en la intuición más
que en la investigación.
5.
Insuficiencia de controles financieros. Los procedimientos de
control son vagos y a menudo no tienen supervisión. La administración no
considera importante los controles y pasara por encima de ellos.
6.
Estados financieros atrasados. Los informes anuales no están disponibles sino
hasta varios meses después de finalizado el periodo. No se emiten informes
mensuales o trimestrales. Las decisiones se basan en información financiera
incompleta o atrasada.
7.
Variaciones no explicadas en los informes de los
contadores. Es
incierta la confiabilidad de las cifras de los estados financieros
8.
incremento en las ventas sin incremento en la rentabilidad.
El
énfasis está en el volumen de ventas no en la rentabilidad. La relación ventas
contra utilidades es muy baja.
9.
Ausencia de registros de inventarios. La empresa no posee
registros permanentes de existencia. La administración confía en las
estimaciones de inventario, hasta que se ejecuta el inventario físico de fin de
año. Los sistemas de costos inadecuados dan por resultado una capitalización
incorrecta de ciertos costos.
10.Inventarios subvaluados. La administración
declara que el inventario esta subvaluado y por lo tanto existe una activo
oculto. La empresa no incluye este tipo de activos en sus estados financieros.
11.Aumento de inventario sobre las ventas. El inventario crece más
rápido sobre las ventas en un largo periodo. Se usan pronósticos de ventas
optimistas para justificar el
crecimiento de inventario, la administración es renuente bajar los precios y
vender con descuentos.
12.Baja rotación de inventarios. La rotación está por
debajo de los promedios de la industria.
13.Inventario en desuso. La empresa no posee
información actual sobre la antigüedad de las existencias. La administración
opina que los renglones en desuso son artículos de primera y no rebaja su
precio.
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