EL CRÉDITO EN UNA ECONOMÍA CON PROBLEMAS.


 Lic. Emilio López Quiroga.

           
El crédito puede ser clave para la sobrevivencia de una compañía, cuando las condiciones económicas son adversas. Pero la obtención o mantenimiento del crédito no es tarea fácil en periodos de recesión o inflación, especialmente para empresas pequeñas o medianas, quienes prestan dinero están mirando con mucho detenimiento las solicitudes de crédito, y con justa razón. En pocas palabras, las empresas pequeñas que no cuentan con una administración eficiente, con registros contables al día y controles financieros adecuados, puede que no sobrevivan cuando se deterioran las condiciones económicas.
            ¿Qué hace cualquiera que presta dinero u otorga crédito para evaluar una empresa pequeña o mediana? ¿Cómo identifica los problemas potenciales en los estados financieros de un solicitante de crédito? ¿Cómo determina y resuelve problemas de crédito?
            Basado en mi experiencia he desarrollado una lista de síntomas o señales de precaución que alertan al auditor sobre problemas financieros potenciales. Las 13 señales de precaución descritas aquí pueden clasificarse en dos categorías:
Las señales 1 a 8 indican  problemas en políticas y procedimientos administrativos
Las señales 9 a 13 indican problemas en relación a la situación y control de los inventarios.
            Aun cuando cada crédito debe evaluarse caso por caso, la aparición de una o más señales de precaución deben alertarnos respecto de la vialidad futura de la empresa de que se trate. Los que otorgan y reciben crédito pueden beneficiarse al identificar estas señales, tomando acciones que permitan solucionar dichos problemas.
Señales que deben detectarse:
1.    Alto endeudamiento, baja capitalización. Se necesitan utilidades saludables para financiar las operaciones futuras. La empresa es vulnerable a los cambios en los negocios y a los ciclos económicos.
2.    Administración unipersonal. La vialidad de la empresa depende de una sola persona, el empresario. El empresario posee muy poca experiencia o ninguna experiencia financiera.
3.    Malas comunicaciones. No se mantienen informados y al día a los consejeros financieros (ej. Banqueros y auditores) sobre los planes de la empresa. No se consulta a los contadores y administradores sobre decisiones relacionadas con las finanzas.
4.    Escasos instrumentos de administración. La administración ni emite informes financieros periódicos. Los sistemas y procedimientos están caducos y no son eficaces. Las ventas y las órdenes de clientes pendientes no se analizan, los planes de comercialización están basados en la intuición más que en la investigación.
5.    Insuficiencia de controles financieros. Los procedimientos de control son vagos y a menudo no tienen supervisión. La administración no considera importante los controles y pasara por encima de ellos.
6.    Estados financieros atrasados.  Los informes anuales no están disponibles sino hasta varios meses después de finalizado el periodo. No se emiten informes mensuales o trimestrales. Las decisiones se basan en información financiera incompleta o atrasada.
7.    Variaciones no explicadas en los informes de los contadores. Es incierta la confiabilidad de las cifras de los estados financieros
8.    incremento en las ventas sin incremento en la rentabilidad. El énfasis está en el volumen de ventas no en la rentabilidad. La relación ventas contra utilidades es muy baja.
9.    Ausencia de registros de inventarios. La empresa no posee registros permanentes de existencia. La administración confía en las estimaciones de inventario, hasta que se ejecuta el inventario físico de fin de año. Los sistemas de costos inadecuados dan por resultado una capitalización incorrecta de ciertos costos.
10.Inventarios subvaluados. La administración declara que el inventario esta subvaluado y por lo tanto existe una activo oculto. La empresa no incluye este tipo de activos en sus estados financieros.
11.Aumento de inventario sobre las ventas. El inventario crece más rápido sobre las ventas en un largo periodo. Se usan pronósticos de ventas optimistas  para justificar el crecimiento de inventario, la administración es renuente bajar los precios y vender con descuentos.
12.Baja rotación de inventarios. La rotación está por debajo de los promedios de la industria.
13.Inventario en desuso. La empresa no posee información actual sobre la antigüedad de las existencias. La administración opina que los renglones en desuso son artículos de primera y no rebaja su precio.


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