Gustave Eiffel
Publicado el 28 de
febrero de 2005 en Historias de la ciencia por omalaled
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos y 26 segundos
Estos personajes hoy día se echarían las manos a la cabeza.
¿Sabías que los materiales se dilatan por el calor? Pues la torre Eiffel crece, debido a ello, hasta 7 cm en altura.
Es la única estructura del mundo cuyo nombre es la del ingeniero que la calculó: Gustave Aleixandre Eiffel. Nacido en Dijón en 1832 fue Ingeniero Químico graduado en 1855, pero rápidamente se decantó por las estructuras metálicas.
Gustave Eiffel entró a trabajar una compañía que fabricaba máquinas de vapor, herramientas y otros productos. En 1858, dicha compañía fue contratada para erigir un puente metálico en Burdeos y fue el encargado de supervisar su construcción; lo hizo con tanto éxito que en 1866 fundó su propia compañía y se hizo famoso en poco tiempo por sus estructuras metálicas. A partir de 1872 empezó a recibir ofertas extranjeras, y en 1877 levantó el Puente María Pía sobre el río Duero en Oporto (Portugal), que está formado por un único arco de acero de 160 m de altura. Dicho puente fue el precursor del famoso viaducto de Garabit construido en hierro forjado sobre el río Truyère, con 165 m de luz y que fue en su época el arco de mayor luz del mundo (la luz es la distancia horizontal de una viga entre dos puntos de apoyo).
Rápidamente adquirió prestigio internacional y en 1885 ya era el ingeniero francés más importante en el uso del hierro; había construido cientos de estructuras importantes, que incluían puentes, estaciones de ferrocarril, salones de exposiciones, tanques de almacenamiento, grúas, fábricas, etc.
Se apoyó en cálculos teóricos y dijo que: “la teoría permite cálculos precisos, de los cuales se obtienen estructuras más livianas y a la vez más fuertes que las construidas anteriormente”. Los cálculos se justificaban sólo si llevaban a estructuras más simples y livianas; son un medio para el progreso y no un fin en sí mismos. Este camino hacia el progreso se obtenía combinando al mismo tiempo la teoría con la práctica y no reemplazando la teoría por los métodos de ensayo y error, práctica tradicional en los ingenieros ingleses de la época.
¿Sabías que la Estatua de la Libertad está soportada por una estructura metálica? ¿Adivinas quién diseñó dicha estructura? Pues un personaje de la talla de Gustave Eiffel. Mide alrededor de 46 metros de altura y pesa 225 toneladas; en su mano izquierda, lleva la tablilla de la ley que lleva inscrita con números romanos la fecha del 4 de julio de 1776 y una cadena rota en sus pies. Los franceses se la regalaron a la ciudad de Nueva York el 4 de julio de 1884 en conmemoración a la alianza hecha por las dos naciones durante la Revolución Norteamericana.
Durante los primeros años de la década de 1890 y hasta su muerte en 1923, en París, Eiffel fue abandonando la dirección de sus negocios y se dejó absorber por una nueva ciencia: la aerodinámica y, cómo no, hizo grandes aportaciones.
Fuentes:
http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4080020/Lecciones/Capitulo%208/GUSTAVE%20EIFFEL.HTM
http://www.artehistoria.com/historia/obras/12644.htm
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos y 26 segundos
¿Puedes
imaginar París sin la Torre Eiffel?
Fue construida para la Exposición
Internacional de 1889, y se hizo para poder ser desmontada posteriormente.
Después de leer la historia de hoy, espero que la próxima vez que la veas te la mires de otra manera y medites un poco sobre la magnitud de la obra.
Después de leer la historia de hoy, espero que la próxima vez que la veas te la mires de otra manera y medites un poco sobre la magnitud de la obra.
Tiene
alrededor de 18.000 piezas, unidas por 2,5 millones de remaches, más de 6.300
toneladas de peso y 300 m de altura. Fue en su momento la construcción más alta
de Europa, por encima de la que tenía ese récord: la Catedral de Estrasburgo,
con 142 m. Posteriormente la torre aumentó de altura con la instalación de una
antena para TV, a 322 m y fue hasta la construcción del Empire State Building
en Nueva York (1930), la edificación más alta en el mundo.
Aunque parezca mentira, cuando fue construida tuvo un montón de críticas. El 14 de febrero de 1887 la revista “Le Temps” publicó un manifiesto titulado “Protesta de artistas”, en el que se decía lo siguiente: “Escritores, escultores, pintores y amantes apasionados de la belleza hasta ahora intacta en París, venimos a protestar con todas nuestras fuerzas y con toda nuestra indignación en nombre del gusto francés despreciado y en el nombre del arte y la historia francesa amenazados, en contra de la erección en pleno corazón de nuestra capital de la inútil y monstruosa torre Eiffel. ¿Hasta cuándo la ciudad de París se asociará a las barrocas y mercantiles imaginaciones de un constructor de máquinas para deshonrarse y afearse inseparablemente? Pues la torre Eiffel, que ni siquiera la comercial América querría, es, no lo dudéis, la deshonra de París. Todos lo sienten, todos lo dicen y todos lo lamentan profundamente, y no somos más que un débil eco de la opinión universal, tan legítimamente alarmada”.
Aunque parezca mentira, cuando fue construida tuvo un montón de críticas. El 14 de febrero de 1887 la revista “Le Temps” publicó un manifiesto titulado “Protesta de artistas”, en el que se decía lo siguiente: “Escritores, escultores, pintores y amantes apasionados de la belleza hasta ahora intacta en París, venimos a protestar con todas nuestras fuerzas y con toda nuestra indignación en nombre del gusto francés despreciado y en el nombre del arte y la historia francesa amenazados, en contra de la erección en pleno corazón de nuestra capital de la inútil y monstruosa torre Eiffel. ¿Hasta cuándo la ciudad de París se asociará a las barrocas y mercantiles imaginaciones de un constructor de máquinas para deshonrarse y afearse inseparablemente? Pues la torre Eiffel, que ni siquiera la comercial América querría, es, no lo dudéis, la deshonra de París. Todos lo sienten, todos lo dicen y todos lo lamentan profundamente, y no somos más que un débil eco de la opinión universal, tan legítimamente alarmada”.
Estos personajes hoy día se echarían las manos a la cabeza.
¿Sabías que los materiales se dilatan por el calor? Pues la torre Eiffel crece, debido a ello, hasta 7 cm en altura.
Es la única estructura del mundo cuyo nombre es la del ingeniero que la calculó: Gustave Aleixandre Eiffel. Nacido en Dijón en 1832 fue Ingeniero Químico graduado en 1855, pero rápidamente se decantó por las estructuras metálicas.
Gustave Eiffel entró a trabajar una compañía que fabricaba máquinas de vapor, herramientas y otros productos. En 1858, dicha compañía fue contratada para erigir un puente metálico en Burdeos y fue el encargado de supervisar su construcción; lo hizo con tanto éxito que en 1866 fundó su propia compañía y se hizo famoso en poco tiempo por sus estructuras metálicas. A partir de 1872 empezó a recibir ofertas extranjeras, y en 1877 levantó el Puente María Pía sobre el río Duero en Oporto (Portugal), que está formado por un único arco de acero de 160 m de altura. Dicho puente fue el precursor del famoso viaducto de Garabit construido en hierro forjado sobre el río Truyère, con 165 m de luz y que fue en su época el arco de mayor luz del mundo (la luz es la distancia horizontal de una viga entre dos puntos de apoyo).
Rápidamente adquirió prestigio internacional y en 1885 ya era el ingeniero francés más importante en el uso del hierro; había construido cientos de estructuras importantes, que incluían puentes, estaciones de ferrocarril, salones de exposiciones, tanques de almacenamiento, grúas, fábricas, etc.
Se apoyó en cálculos teóricos y dijo que: “la teoría permite cálculos precisos, de los cuales se obtienen estructuras más livianas y a la vez más fuertes que las construidas anteriormente”. Los cálculos se justificaban sólo si llevaban a estructuras más simples y livianas; son un medio para el progreso y no un fin en sí mismos. Este camino hacia el progreso se obtenía combinando al mismo tiempo la teoría con la práctica y no reemplazando la teoría por los métodos de ensayo y error, práctica tradicional en los ingenieros ingleses de la época.
¿Sabías que la Estatua de la Libertad está soportada por una estructura metálica? ¿Adivinas quién diseñó dicha estructura? Pues un personaje de la talla de Gustave Eiffel. Mide alrededor de 46 metros de altura y pesa 225 toneladas; en su mano izquierda, lleva la tablilla de la ley que lleva inscrita con números romanos la fecha del 4 de julio de 1776 y una cadena rota en sus pies. Los franceses se la regalaron a la ciudad de Nueva York el 4 de julio de 1884 en conmemoración a la alianza hecha por las dos naciones durante la Revolución Norteamericana.
Durante los primeros años de la década de 1890 y hasta su muerte en 1923, en París, Eiffel fue abandonando la dirección de sus negocios y se dejó absorber por una nueva ciencia: la aerodinámica y, cómo no, hizo grandes aportaciones.
Fuentes:
http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4080020/Lecciones/Capitulo%208/GUSTAVE%20EIFFEL.HTM
http://www.artehistoria.com/historia/obras/12644.htm
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